“Macrobrachium en el continente americano”
Centro de Investigaciones Costeras
Departamento de Ciencias Biológicas
División de Ciencias Biológicas y de la Salud
Centro Universitario de la Costa
Universidad de Guadalajara
Puerto Vallarta, Jalisco, México del 9 al 11 de noviembre de 2016
Primera circular
El Centro de Investigaciones Costeras se complace en anunciar la convocatoria del Segundo Congreso Internacional de Macrobrachium a celebrarse del 9 al 11 de noviembre en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara que funge como institución anfitriona.
Se invita a las instituciones académicas públicas y privadas y a las personas dedicadas a la investigación sobre Macrobrachium a presentar los resultados de sus investigaciones. El Congreso incluye conferencias magistrales, contribuciones orales, carteles, sesiones especiales y concursos. Para mayor información dirigirse al correo electrónico
iicongresomacrobrachium@gmail.com
Conferencistas magistrales confirmados
Profesor-Investigador | País | Institución | Conferencia |
Wagner C. Valenti | Brasil | Universidad de Sao Paulo | Macrobrachium en los sistemas de acuicultura integrados |
Patricia Moraes- Valenti | Brasil | Universidad de Santo Amaro – UNISA, Sao Paulo | Por definir |
Ingo Wehrtmann | Costa Rica | Universidad de Costa Rica | Estado de conservación de Macrobrachium en Centroamérica e investigaciones sobre este género en Costa Rica |
Jeane Rimber Indy | Indonesia | Laboratorio de Acuicultura Tropical. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco | Avances en el cultivo de Macrobrachium carcinus |
Luis Manuel Mejia Ortiz | México | Lab. de Bioespeleología y Carcinología
División de Desarrollo Sustentable Universidad de Quintana Roo |
Diversidad y distribución de langostinos de agua dulce (Macrobrachium spp) en México |
Jesús T. Ponce Palafox | México | Universidad Autónoma de Nayarit | El cultivo en estanques de langostinos nativos de importancia comercial en el Pacífico americano. |
Carlos Alfonso Álvarez González | México | Laboratorio de Acuicultura Tropical. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco | La digestibilidad de ingredientes para langostinos del género Macrobrachium |
Edilmar Cortés Jacinto | México | Programa de Acuicultura. Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. | Avances en cultivo de Macrobrachium americanum |
Marcelo U. García Guerrero | México | Laboratorio de Acuacultura de Crustáceos. CIIDIR-IPN Oaxaca | El género Macrobrachium en México: características e importancia ecológica y económica |
Modalidades de participación
Contribuciones orales
Las contribuciones orales son trabajos originales ligados a estudios sobre biología, conservación, reproducción en cautiverio, etc., sobre el género Macrobrachium, tanto con enfoques disciplinarios, como multidisciplinarios. La exposición de los trabajos será de 15 minutos y 5 minutos para preguntas, discusión e introducción del siguiente orador. Cada sesión contará con un presidente y un secretario, quienes controlarán estrictamente el tiempo y el orden de las ponencias. Los resúmenes de las contribuciones deberán prepararse de acuerdo al instructivo incluido al final de la presente circular. La fecha límite para recibir los resúmenes de las contribuciones orales es el 16 de junio de 2016. Los resúmenes de las contribuciones orales deberán enviarse al correo electrónico iicongresomacrobachium@gmail.com incluyendo en el asunto del mensaje la frase “Ponencia oral”
Carteles
Se invita a los participantes a presentar carteles de trabajos originales ligados a estudios sobre biología, conservación, reproducción en cautiverio, etc., sobre Macrobrachium, tanto con enfoques disciplinarios, como multidisciplinarios. El Comité Científico se encargará de evaluar las propuestas y organizarlas temáticamente. Los resúmenes de las contribuciones deberán de prepararse de acuerdo al formato incluido al final de la presente circular. La fecha límite de recepción es el 16 de junio de 2016. Los carteles deberán de medir 0.90 m de ancho por 1.10 m de largo, en formato vertical. El envío de las contribuciones se realizará a iicongresomacrobachium@gmail.com incluyendo en el asunto del mensaje la frase “Ponencia cartel”
Concurso de carteles
Se organiza con el fin de fomentar la participación de los estudiantes en el congreso en la difusión del conocimiento.
Bases
Primera. Sólo podrán participar estudiantes en una de las dos categorías: licenciatura y posgrado, presentando trabajos por terminarse o concluidos. El autor deberá ser estudiante regular y corresponder al grado académico obtenido. Como coautor aparecerá el director o directores del trabajo de investigación.
Segunda. Las áreas temáticas del concurso son todas las relacionadas con el género Macrobrachium en las diferentes temáticas mencionadas.
Tercera. El jurado será seleccionado por el Comité Científico entre los miembros que se distingan por su alta calidad académica en la investigación.
La inscripción a alguna de las categorías es voluntaria y deberá especificarse en la ficha de registro de resúmenes del trabajo. Adicionalmente, se deberá enviar el archivo del cartel en formato electrónico (PDF) a más tardar el 16 de junio de 2016, al correo electrónico iicongresomacrobachium@gmail.com indicando en el Asunto, además de (“Ponencia Cartel”) “Concurso Carteles”. Los carteles de los autores que no especifiquen en su envío que desean participar en el concurso, no serán incluidos en el mismo.
Se otorgará un premio al mejor cartel de estudiantes en dos categorías: licenciatura y posgrado. El Comité Científico conformará un jurado para la selección de los mejores trabajos. Los interesados en participar en este certamen deberán de indicarlo en la ficha de captura de resúmenes. La premiación se realizará el día 11 de noviembre de 2016 durante la sesión de clausura del II Congreso Internacional de Macrobrachium. La decisión del jurado será inapelable.
Sesiones especiales
Durante el congreso se podrán realizar sesiones especiales afines al tema del congreso que incluyen discusiones abiertas, pláticas informales, presentación de libros, videos científicos, reunión satélite de las redes, reuniones de trabajo para la elaboración de propuestas de organización para el siguiente congreso y de proyectos. El Comité Organizador decidirá la aceptación de estas reuniones con base en la disponibilidad de espacio. El organizador de la sesión especial deberá enviar la propuesta describiendo el propósito y la estructura general de la reunión, al correo electrónico iicongresomacrobachium@gmail.com indicando en el Asunto: “propuesta de sesión especial”. La fecha límite para recibir propuestas para las reuniones especiales será el día 28 de junio de 2016.
Información para elaboración de resúmenes
Los resúmenes deberán ser capturados en el formato ANEXO. Se deben de incluir los nombres de los autores en el orden de la autoría. De cada autor se debe indicar sólo la institución de adscripción. El autor principal debe incluir su correo electrónico, ya que toda comunicación (aviso de aceptación o rechazo, programa de la presentación) será enviada por esa vía.
EJES TEMÁTICOS
- Biología y taxonomía
- Genética
- Nutrición y Estrategias de alimentación
- Cultivos
- Bioflocs
- Manejo del agua
- Sanidad acuícola
- Producción larvaria
- Rol ecológico
- Importancia económica
- Pesquerías
CUOTAS (en pesos mexicanos) | ||
Hasta el 16 de junio de 2016 | Después del 16 de junio de 2016 | |
Estudiantes de Licenciatura | $ 850 | $ 1000 |
Estudiantes de Posgrado | $ 1850 | $ 2100 |
Profesores – Investigadores | $ 3000 | $ 3500 |
Asistentes | $ 850 | $ 1000 |
Depósito bancario
La Universidad de Guadalajara tiene números de convenios con diferentes bancos para la recepción de pagos referenciados, son los siguientes:
BANCOMER CIE 588313
SANTANDER CIE 531
SANTANDER CIE 51908041805
BANAMEX CIE PA
BANORTE EMISORA 3169
HSBC CLAVE 4038 OPTRXN5503
SCOTIA BANK Servicio 3547
La referencia que se tendrá que usar es 90000037326
El pago debe hacerse a los convenios bancarios con los que cuenta la Universidad de Guadalajara y enviar la ficha de depósito escaneada (formato jpg) a la Coordinación de Finanzas del Centro Universitario de la Costa en la siguiente dirección electrónica facturascuc@cuc.udg,mx, y a la tesorería del Congreso (iicongresomacrobachium@gmail.com), indicando en el asunto “Inscripción al Congreso 2016”. Incluir en el texto el nombre completo de la persona que se inscribe, la institución de adscripción y la dirección completa para envío de correspondencia (electrónica y física cuando sea requerido).
FACTURACIÓN (IMPORTANTE)
LA FACTURACIÓN SOLO PODRÁ HACERSE EL MISMO DÍA QUE SE RECIBA EL PAGO, O A MÁS TARDAR EL DÍA SIGUIENTE. LA FACTURA NO SE ENTREGARÁ HASTA RECIBIR EL ORIGINAL DE LA FICHA DE DEPÓSITO, QUE DEBERÁ SER ENTREGADA EL DÍA DE REGISTRO AL CONGRESO (9 DE NOVIEMBRE).
Si requiere factura, incluya la siguiente información:
Nombre completo del causante
Dirección fiscal
Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
Ponentes y asistentes extranjeros
Los participantes o asistentes extranjeros podrán hacer el pago de la inscripción al evento el día del registro (9 de noviembre), se les mantendrá el costo de inscripción anterior al 16 de junio.
COMITÉ CIENTÍFICO
Dr. Marcelo Ulises García Guerrero
Presidente-CIIDIR-IPN Oaxaca
Presidente-CIIDIR-IPN Oaxaca
Dr. Carlos Alfonso Álvarez González
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Dr. Edilmar Cortés Jacinto
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.
Dr. Luis Héctor Hernández Hernández
FES Iztacala-UNAM
COMITÉ ORGANIZADOR
Dr. Fernando Vega Villasante
Centro de Investigaciones Costeras. Universidad de Guadalajara. Presidente.
Dr. Daniel Badillo Zapata.
Laboratorio de Calidad de Agua y Acuicultura Experimental. Universidad de Guadalajara
M.C. Olimpia Chong Carrillo.
Laboratorio de Calidad de Agua y Acuicultura Experimental. Universidad de Guadalajara
M.C. Mao Ernesto Rafael Basto Rosales.
Laboratorio de Calidad de Agua y Acuicultura Experimental. Universidad de Guadalajara
M.C. Luis Eduardo Ruiz González
Laboratorio de Calidad de Agua y Acuicultura Experimental. Universidad de Guadalajara
I.Q. Cynthia Eugenia Montoya Martínez.
Laboratorio de Calidad de Agua y Acuicultura Experimental. Universidad de Guadalajara
Biol. Manuel Alejandro Vargas Ceballos.
Laboratorio de Calidad de Agua y Acuicultura Experimental. Universidad de Guadalajara
Biol. Juan Diego Galavíz Parada.
Laboratorio de Calidad de Agua y Acuicultura Experimental. Universidad de Guadalajara
FORMATO DEL RESUMEN, TÍTULO CENTRADO, NEGRITAS, LETRAS MAYÚSCULAS, FONT ARIAL, 12
Nombre del Autor(es) (Font Arial 11, centrado)
Afiliación (Font Arial 11, centrado)
Dirección postal, fax, e-mail (Font Arial 11, centrado)
Palabras clave: tres palabras escritas en cursiva (Font Arial 10, centrado)
Introducción. Títulos en negritas, texto en Font Arial 10, dos columnas. Justificar todos los márgenes a 2.5 cm. No usar sangrías ni dejar espacio entre párrafos. Referencias numeradas en paréntesis (1,2) de acuerdo al orden en que aparezcan en el texto. El objetivo del trabajo debe ser escrito en un párrafo aparte. Usar tamaño y formato de página tamaño carta.
Método. No describir paso a paso las técnicas. Explicar la estrategia del trabajo y reportar referencias. Escribir nombres científicos con cursiva. Editar y escribir fórmulas matemáticas en el editor de ecuaciones de “Word”. Escribir fórmulas químicas condensadas y abreviaciones en (mg/L, %, etc.) según convenga.
Resultados y Discusión. Describir los resultados de manera clara y concisa. Tablas y figuras pueden ser incluidas en un tamaño adecuado. No repetir la información de las tablas y resultados en la discusión. Incluir texto, figuras y tablas en el mismo archivo. No usar líneas verticales, sombreados o resaltados en las tablas.
Tabla 1. Titulo. Font Arial 9 justificado a la izquierda
Encabezado | Negritas | Arial | Font 9 |
Contenido | Arial |
normal | font 9 |
Es posible introducir figuras en el texto. Por favot escribir unidades apropiadas. Los números y símbolos tiene que ser leídos y entendidos fácilmente. Usar Font Arial 9.
Figura 1. Escribir corta explicación (un párrafo) que sea autónoma del texto. Font Arial 9, centrado.
Referencias: Tienen que estar ordenadas numéricamente siguiendo la secuencia en el texto con el formato descrito abajo. Usar Font Arial normal 8. Sin espacios entre cada referencia.
- Journal paper: Apellido., Iniciales.; bis, (año) Título, Nombre del Journal, vol. X, (num), #-#.
- Capítulo Libro: Apellido., Iniciales.; bis, (año) Título del capítulo. In: Apellido., Iniciales.; bis, (Eds.), Título Libro. Editorial, edición N, País, pp. #-#.
- Memorias o resúmenes de Conferencia: Apellido., Iniciales.; bis, (año) Título del trabajo. In: Apellido., Iniciales.; bis, (Eds.), Título Libro. Fecha del evento, lugar del evento, Editorial, País, pp. #-#.
- Libro: Apellido., Iniciales.; bis, (año) Título del Libro. Editorial, edición N, País, pp. #-#.
Agradecemos la confianza que nos depositó el Dr Fernando Vega Villasante y el Dr. Daniel Badillo Zapata para la difusión del Evento.
#REMAhaciaelfuturo.